lunes, 15 de marzo de 2010

CONEXIÓN ESTRELLA O CONEXIÓN TRIÁNGULO

La tensión de línea o compuesta más utilizada en España es 400V, anteriormente 380V, de la tensión de línea que siempre se mide entre fases obtenemos la tensión de fase o tensión simple, medida entre una de las fases y el conductor neutro (tensión monofásica) para ello simplemente dividimos la tensión de línea entre 1,73.

Como ejemplo podemos observar que de la tensión de línea de 400V obtenemos la tensión simple de 230V, anteriormente 380/220V, todavía nos podemos encontrar con lugares en que la tensión de línea es 220V y de ahí obtenemos la tensión simple de 127V, y tensión de línea 260V de la que obtenemos tensión simple de 150V

¿Como podemos saber cuando tenemos que conectar un motor en Estrella o en Triángulo?

En una conexión Estrella las bobinas del motor reciben la tensión simple, al unir las tres bobinas en un punto común creamos un punto neutro y si medimos entre las fases y ese punto obtendremos la tensión simple.

En la conexión triángulo las bobinas del motor reciben la tensión de línea o compuesta, debemos asegurarnos de que está preparado para soportar esta tensión.

Todos los motores en su placa de características indican 2 tensiones, una para conexión Estrella y otra para conexión Triángulo, las bobinas del motor siempre tienen que recibir la tensión más baja que se indica en la placa de características.

• 220/380V - Tienen que recibir 220V

• 380/660V - Tienen que recibir 380V

• 400/690V - Tienen que recibir 400V

Ejemplo:

Tenemos un motor que en su placa de características indica 220/380V, la tensión de línea de la que disponemos es 380V. ¿Como lo conectamos?

Si lo conectamos en triángulo las bobinas reciben la tensión de línea 380V, sin embargo la tensión más baja indicada en la placa de características es 220V, por lo que lo tendremos que conectar en estrella.

380 / 1.73 = 220V

Tenemos un motor que en su placa de características indica 220/380V, la tensión de línea o tensión compuesta es 220V. ¿Como lo conectamos?

En este caso tenemos que conectarlo en triangulo, así las bobinas recibirán 220V, si lo conectásemos en estrella las bobinas recibirían 127V y el motor girará bajo de revoluciones.

220 / 1,73 = 127V

27 comentarios:

  1. Buen dia amigo. Tengo un compresor de aire comprimido de 10 HP. La tension fase neutro es de 115v. Tension fase con fase es de 208v. El motor en su placa dice 220v/380v. Actualmente arranca directamente en estrella. En lo que arranca se apagan las luces Metal Hi- Lide del establecimiento. Existe la posibilidad de colocarlo en estrella triangulo? Esto evitaria que se apaguen las luces y tenga un pico de corriente tan alto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias; Perdona, tengo poco tiempo y acabo de ver tu consulta. Te contesto:
      El motor tiene que funcionar a la tensión más baja que indica la placa (220v), en tu caso tienes tensión de línea 208v por lo que el motor en su funcionamiento normal tiene que estar en triángulo. Me dices que lo arrancas en estrella por lo que la tensión en el arranque es la raiz de 3 de la tensión de linea, osea 208/raiz de 3, y por lo tanto la intensidad en el arranque queda reducida. El problema de que se apaguen las luces de Halogenuros, es porque el arranque provoca una caida de tensión en la acometida. Revisa la seccion de la línea que entra al contador y la que sale hasta el cuadro donde conectas el motor, así como la propia línea del motor, y comprueba por intensidad y longitud si soporta la intensidad que consumes en tu instalación con una caida de tensión aceptable.

      Eliminar
    2. Conéctelo en triangulo |||
      En cuanto a la caída de tensión tenés que tener un circuito especial calculado para el uso de tu maquina!

      Eliminar
  2. En la placa el menor valor de voltaje corresponde a la conexión en Delta, y el mayor corresponde a la conexión en Estrella. Tu placa dice 220/380. Como tu máximo suministro sólo llega a 208V, debes conectar el motor en Delta para que trabaje bien. Si tu suministro fuera de 220/380 tuvieras las dos opciones: Delta o Estrella. Pero como sólo llega a 208 te queda la única opción de conectarlo en Delta. Espero que entiendas esta explicación sencilla. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, soy de panama y tengo una pregunta para ustedes que son expertos en el tema. Tengo un motor trifasico de de un compresor, la placa dice 220v- 380v. Lo tengo conectado directo a 220 con coneccion delta. Ya que aka es dificil optener linea trifasica,pero tengo una caida de tencion cada vez que arranca. Y quisiera saver si puedo realizar la coneccion estrella triangulo para corregir eso espero me puedan ayudar gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, soy de panama y tengo una pregunta para ustedes que son expertos en el tema. Tengo un motor trifasico de de un compresor, la placa dice 220v- 380v. Lo tengo conectado directo a 220 con coneccion delta. Ya que aka es dificil optener linea trifasica,pero tengo una caida de tencion cada vez que arranca. Y quisiera saver si puedo realizar la coneccion estrella triangulo para corregir eso espero me puedan ayudar gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, saludos desde panama tengo unas dudas y creeo que ustedes como expertos pueden ayudarme. Tengo un compresor de 7 hp. Conectado a 220v. La placa dice. 220V triangulo y 380v en estrella. Por lo dificil y el costo para adquirir una linea trifasica lo tengo en directo triangulo. Pero cada vez que arranque tengo caida de tencion grave y me gustaria saver si hay alguna forma de utilizar la coneccion estrella delta en 220v. Me gustaria me puedan orientar. Ya que comprar otro motor sale carinoso e instalar una linea trifasica tambien. Asi que lo que toca es explorar otras opciones. Gracia

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tengo un motor trifasico 380/660. Mi pregunta es;puedo conectarlo en monofasico con la linea de casa q es de 220??

    ResponderEliminar
  7. Porque se devide 380/1.73, se donde sale 1.73?

    ResponderEliminar
  8. hola buenas noches, tengo un compresor de refrigeración cuya placa dice 380/400 v. en este caso como saber en que estado conectarlo en estrella o triangulo si la tensión de la fabrica son 380v... saludos

    ResponderEliminar
  9. hola tengo una bomba que en la placa me dice 220v/230v triangulo y 380/440v estrella y en mis fases L1 neutro tengo 220v y entre lineas L1 L2 380 al igual que la L3 como debo conectar las bombas estrella o triangulo?

    ResponderEliminar
  10. Hola consulta... Comienzo a estudiar electrocontrol y tengo una duda en una red trifasca 220v fase/neutro 380v fase/fase....puedo conectar un motor 380/660 con una partida estrella triangulo... De antemano gracias al que me ayude.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes
    Tengo un motor trifasico 230/380/440/760 la acometida es 380 y el arranque directo doble estrella.
    Puedo conectar estrella triangulo como realizó el diagrama de fuerza
    Mucha gracias.

    ResponderEliminar
  12. buenas noches colega tengo una pregunta tengo un motor de 30 hp en arranque estrella delta en 440 trifasica mi pregunta es para conectar ese motor en en esa mismo arranque pero a 220v aclaro se que hay que cAMBIAR LA CONEXIÓN INTERNA DEL MOTOR PREGUNTA CUAL SERIA LA CONFIGURACIÓN

    ResponderEliminar
  13. Motor con placa 220/380v . Posibilidad de conectar en triangulo/ estrella, por este orden????

    ResponderEliminar
  14. buenos días tengo un problema con un motor de 15 hp en la placa de características dice que debe ser conectado en delta a 440 y doble delta a 220 v resulta que se conecta el motor a 440v en delta el motor me trabajo por tres días, al tercer día de trabajo el motor se freno al momento de revisar el motor me doy cuenta que el devanado del motor se reventó que pudo suceder ahí ?????

    nota el motor marca weg y ya había sido rebobinado

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes tengo un motor de 1 hp. Trifásico de 220v 380v quiero bobinarlo a 380v 660v , cuales son los pasos a seguir???

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una motobomba para conectarlo en Estrella triángulo con tensión nominal de 220 voltios cuál sería el diagrama de conexiones en el motor

    ResponderEliminar
  17. Agradezco la conexión del plano para el motor

    ResponderEliminar
  18. Hola, y si tengo en mi instalación 660 voltios y tengo un motor que puede ir a 380/660 V ¿como lo conectaría? En estrella o triángulo?

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo... Tengo un motor trif de 20 hp y debo probarlo directo... Lo pruebo en estrella o en triangulo?.. no tiene placas con consumos o leyendas con tensiones...

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo un motor que dice 220 la chapita en un una ficha trifásica y no sé cómo conectarlo a la trifásica que tengo la chapita dice 220 triángulo y entran tres cables con una ficha trifásica luego me dijo que era trifásico vuelo conector mi taller y hace una chispa y salta la térmica no sé cómo conectarlo a mi trifásica dice 220 en triángulo pero no sé cómo conectarlo

    ResponderEliminar
  21. hola me podrian ayudar con esto

    Línea tetrapolar de 3 x 380v + N y PE.
    - Pulsadores abiertos y cerrados.
    - Contactores con bobinas de 24v.
    - Transformador reductor 220/24v.
    - Indicadores luminosos para 24v rojos y verdes.
    - Bloques de contactos auxiliares NA y NC.
    - Relé térmico.
    - Fusible de protección cilíndrico + portafusible.
    - Seccionador fusible + fusibles NH.
    - Motor trifásico.
    circuito de Potencia y Mando normalizado de un circuito que permita la inversión de giro de un motor trifásico con los componentes citados anteriormente

    ResponderEliminar